martes, 26 de julio de 2011

SALIMOS EN EL PROGRAMA DE FIESTAS DE CANFRANC

Este año la Comisión de Fiestas de Canfranc nos ha cedido una carilla del programa para escribir algo sobre el Comité, así que como imagino que no todos tenéis acceso a él os cuelgo la carta que aparece.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE CANFRANC CON NICARAGUA
Estos últimos tiempos están siendo difíciles para muchas familias, palabras como paro, crisis o desahucio, han aparecido con fuerza en las conversaciones de la gente, no eran desconocidas aunque parecían muy lejanas.
Hace unos siete años yo estuve en un lugar donde esas palabras no se escuchaban, diría que no existían. En cambio encontré algunas nuevas, palabras que aquí a mí me parecían imposibles, palabras de telediario: hambre, desnutrición, inanición, precariedad…

Ese lugar es La Concordia, Nicaragua.
Gracias al hermanamiento que nuestro pueblo tiene con este país, me anime a hacerme miembro activo del Comité, y decidí que el mejor modo de entender la difícil situación por la que miles de personas pasan a lo largo de toda su vida, era ir hasta allí.
Estuve sólo una semana, pero pude ver todos y cada uno de los proyectos que a veces hasta me costaba entender que fuera el propio Comité quién los hubiera hecho, quién los hubiera impulsado, porque cotidianidades para nosotros como tener agua potable, allí casi eran imposibles.

Recuerdo muchas cosas, pero de verdad que a veces me cuesta creerlas. Es difícil pensar, estando aquí, que muchos niños no llevan calzado y que para poder ir al cole tienen que recorrer varios kilómetros a pie por caminos aún minados por los tiempos de la guerra o qué muchos están enfermos y con escasas posibilidades de supervivencia por no tener oportunidad ni siquiera de la visita de un médico.
Como he dicho al principio soy consciente de lo mal que muchas familias lo están pasando hoy y aquí, pero también soy consciente, aunque a veces me cueste creerlo y recordarlo, de la precariedad con la que viven millones de personas en América Central.

Por eso os animo a todos a que os hagáis socios del Comité y que de un modo muy importante, el sustento de nuestro trabajo allí, del que además queda mucho por hacer, seáis colaboradores.
Si queréis haceros socios o saber más cosas podéis visitarnos en nuestra web recién inaugurada: www.comitenica.org
O en nuestro blog: http://comitenica.blogspot.com/

Laura
Miembro del Comité

1 comentario:

ojal-a dijo...

¡Enhorabuena! un texto muy completo y muy "majete"... ¡olé, olé!