Quienes somos

El Comité de Solidaridad de Canfranc con Nicaragua es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, que está reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Exterior como Organización No Gubernamental.

Nuestro ámbito de actuación es el conjunto del estado Español. La sede social del Comité se encuentra en Canfranc, en la provincia de Huesca, porque fue allí donde se creó la asociación. El Comité nació como apoyo y refuerzo al hermanamiento que Canfranc tiene actualmente con el municipio de La Concordia, en el departamento de Jinotega, en Nicaragua. Además, Canfranc es el nexo de unión de muchos de los miembros del Comité y en su Ayuntamiento hemos encontrado siempre apoyo para nuestras actividades.


El hermanamiento surgió cuando el Ayuntamiento de Canfranc buscó un lugar adecuado para destinar el 1% del presupuesto municipal en concepto de ayuda al desarrollo. La Concordia es un pequeño municipio de unos 8000 habitantes situado en el departamento de Jinotega. Es uno de los diez municipios más pobres de Nicaragua y, por tanto, de América Central. Allí el alcalde y un grupo de personas aceptaron poner en marcha el hermanamiento. Tras varios años de buen funcionamiento intermunicipal, se decidió la creación de dos asociaciones independientes (una en cada país) para garantizar la cooperación al margen de los vaivenes políticos que pudiesen sufrir los ayuntamientos.

El resultado es esta asociación, a la vez ONG, una organización de pequeñas dimensiones, con unos objetivos concretos y una forma de funcionar sencilla y muy específica. La relación con los ayuntamientos es de independencia, pero de colaboración. El hecho de que el Comité sea de solidaridad con Nicaragua y no específicamente con La Concordia es porque, aunque nuestras actuaciones van directamente encaminadas a La Concordia, no queremos cerrar las puertas a actuaciones, si fuera necesario, en cualquier lugar de Nicaragua.

No hay comentarios: