Para qué y cómo hacemos

Los objetivos del Comité son:
  • Realizar cuantos proyectos y actividades se requieran para colaborar activamente en la cooperación internacional para el desarrollo de Nicaragua. 
  • La coordinación especial con el municipio de Canfranc, y en general con cualquier organización pública y privada del territorio del Estado Español (y por extensión de la Unión Europea), en cuanto a actividades y proyectos concretos de cooperación internacional podamos poner en funcionamiento en Nicaragua. 
  • La concienciación de las personas sobre la necesidad de un mundo más justo y la importancia de la implicación ciudadana para contribuir activamente en la construcción de un nuevo sistema de relación entre los países que persiga la igualdad de derechos y oportunidades de todos los habitantes del planeta. 
  • La integración y colaboración con otros Comités de Solidaridad y Asociaciones para la cooperación al desarrollo.
Para concretar todo lo anterior, hemos optado por establecer un sistema de funcionamiento muy directo entre ambos comités. Desde La Concordia nuestros compañeros analizan sus necesidades y nos proponen una serie de proyectos, en los cuales se especifica la necesidad, el alcance del proyecto, cómo ejecutarlo, cuál es el compromiso de la población local, cómo se va a evaluar y cómo se va a hacer el seguimiento del mismo. El trato es siempre de igual a igual, compartiendo, discutiendo, dialogando entre todos para superarnos. Todos los proyectos tienen que ser para desarrollo comunal, teniendo prioridad los proyectos que tiendan a la autogestión.

Una vez que nosotros conocemos el proyecto, lo que hacemos es buscar quién sufrague los gastos del mismo, es decir, somos meros intermediarios. Recibimos un proyecto y buscamos quién se haga cargo de él. Éste es nuestro método habitual de trabajo, salvo en alguna ocasión, que por las especiales características de un proyecto intentamos recaudar fondos directamente, por nuestra cuenta.

No hay comentarios: