jueves, 1 de abril de 2010

DISCURSO DE OSCAR ARIAS (expresidente de Costa Rica)

Hola a tod@s, hace ya varios días nuestro Albertíco mandó este extracto de un discurso para que lo colgara en el blog, es muy interesante, y os animámos a que lo leaís y por qué no a que dejéis vuestro comentario.
Un beso. Y muchas gracias Alberto!!!
Extracto del discurso de Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, pronunciado el 22 de febrero de 2010 en la Cumbre la Unidad de América Latina y el Caribe. Cancun (México). Oscar Arias es premio Nobel de la Paz de 1987 y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana 1988.
Esta es mi última participación en una cumbre internacional. No pretendo despedirme de América Latina ni del Caribe. Los sueños de estar región los llevo atados al centro d mi vida. Pero si debo de despedirme de ustedes (…) quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.
A pesar de los discursos, y de los aplausos, lo cierto es que nuestra región ha avanzado poco en las últimas décadas. En ciertas áreas, ha caminado resueltamente hacia atrás. Muchos quieren abordar un oxidad vagón al pasado, al as trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría. América Latina corre el riesgo de desperdiciar su insólita colección de generaciones perdidas. (…).
Mi experiencia como gobernante me ha comprobado que los nuestros son Estados escleróticos e hipertrofiados, incapaces e satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y de brindar los frutos que la democracia está obligada a entregar. Ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina, explican el hecho de que nos rehusemos aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuestos a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir infraestructura (…). ¿Con qué derecho se queja América Latina de su subdesarrollo, si es ella que demuestra una proverbial resistencia la cambio cada vez que se habla de innovación y adaptación a nuevas circunstancias? ¿Con qué derecho se queja América latina de la falta de empleos de calidad, si es ella la que permita que la escolaridad promedio sea de alrededor de 8 años? Y sobre todo ¿con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta, al año, casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados?

Y para el que lo quiera leer entero, aquí dejamos el link: http://www.elpais.com/articulo/opinion/palo/aguante/vela/elpepiopi/20100227elpepiopi_11/Tes

1 comentario:

Anónimo dijo...

que gracioso, lo dice cuando se va... Por supuesto que es una de las razones, y esta bien que lo diga un politico, pero cuando llega al poder, no cuando se va...